lunes, 1 de junio de 2020

AMPLIACIÓN - LENGUA Y LITERATURA

Hola, chicos. ¿Qué tal estáis?

Desde el departamento de lengua queríamos felicitaros por el buen trabajo que habéis hecho este trimestre. Muchas gracias por la implicación que habéis tenido con esta asignatura.

Como sabéis, si queréis, podéis subir vuestra nota final. Para ello, debéis hacer un comentario del texto que dejamos a continuación. La fecha límite de entrega es el día 10 de junio en nuestros correos electrónicos (carmen.ortiz@colegioalbanta.es o irantzu@colegioalbanta.es)

Rafael Argullol, Visión desde el fondo del mar, 2010

Los dos últimos días ha llovido continuamente. No hemos podido ir a la playa. Ahora, que ha cesado la lluvia, acompaño a mi padre a recoger caracoles en un bosquecillo cercano, al otro lado de los raíles del ferrocarril.
Hace mucho calor. Me paro, para refrescarme la cara, junto a la balsa redonda de una masía. El agua está fresca y es muy agradable dejarla correr por la frente y las mejillas. De pronto veo una abeja que aletea en la superficie de la balsa sin poder levantar el vuelo. He visto decenas de ellas en otras ocasiones sin que me pasara por la cabeza hacer algo para salvarlas. Más bien, a menudo, he contribuido a que se hundieran en el agua, y lo mismo he hecho con hormigas, moscardones y otros bichos. Pero esta vez, sin saber por qué, cojo una ramita para rescatar a la abeja. Cuando la deposito en el borde de la balsa, la abeja apenas mueve las alas y las patitas. Luego lentamente se recupera a medida que su cuerpo va secándose. Reemprende el vuelo en el mismo instante en que mi padre me llama para proseguir la marcha. Voy a su encuentro, contento con la posibilidad de contarle mi hazaña. Entonces siento un dolor punzante en el brazo y me doy cuenta de que la abeja se separa de mi piel, alejándose.
Reprimo el grito de rabia porque mi padre está cerca. Cuando nos juntamos, él examina la picadura que le muestro y me pide que orine sobre la tierra del camino. Dice que obtendremos fango para calmarme el dolor. Hago lo que mi padre me ha pedido y recojo la tierra mojada, con bastante vergüenza, para aplicármela en la picadura. Insisto en hacerlo yo pese a que él se acerca para ayudarme. Estoy furioso con la abeja y pregunto si es verdad que las abejas se mueren después de picar a alguien. Cree que sí, pero no está seguro.
Cuando el dolor se calma, proseguimos nuestro camino hacia el bosquecito. Ya no tengo ganas de ir a buscar caracoles y, contra mi voluntad, me pongo a llorar. Mi padre me dice que no tengo por qué llorar si el dolor se ha calmado. Me enfurezco contra mí mismo y, como no puedo dejar de llorar, le cuento lo que ha sucedido en la balsa para justificar mis lágrimas. Comenta:
—No es para tanto.




Pasos a seguir para realizar un comentario de texto
1. Tipo de texto: Literario / no literario, Género y Subgénero.
2. Tema: se enuncia en una frase (sin verbo) y debe recoger la idea principal, con lo cual no debería ser muy breve para no confundir con un título.
3. Resumen: se expresa en cuatro o cinco línea, sin parafrasear (sin copiar nada del texto).
4. Estructura: 
Externa: número de párrafos en los que se presenta el texto.
Interna: Planteamiento – Nudo – Desenlace:Textos literarios // Introducción - Desarrollo -Conclusión: Textos no literarios
5. Modalidades discursivas: aquí debemos explicar las modalidades que recoja el texto, bien sea narración, descripción, diálogo, exposición y argumentación. Hay que explicar brevemente las características de cada modalidad que el texto recoja.

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