¡Hola a todos y a todas!
Espero que estéis tod@s bien. Empezamos
a trabajar con el Blog, al que os doy la bienvenida.
Todas las actividades SE ENTREGARÁN
EL 31 DE MARZO por lo que tenéis casi una semana para realizarlas. Los
resúmenes, como viene siendo habitual, se presentarán cuando hagamos la prueba
escrita o bien a la vuelta de las clases presenciales.
Tras terminar el Tema 9, vamos,
prácticamente, a pasar al Tema 11. Esto se debe a que el Tema 10 son conceptos
de Historia del Arte, y como tales, muchos os resultarán poco familiares, por
lo que los veremos cuando recuperemos las clases presenciales. Tras estudiar
brevemente cómo se conquistó América y se organizaban los Estados modernos,
seguimos viendo asuntos relacionados con los Reyes Católicos y sus sucesores.
¡La mayoría estáis haciendo un gran
trabajo y os animo a que sigáis así!
Un saludo, y seguimos pendientes de
la plataforma y el mail para resolver las dudas que puedan ir surgiendo.
¡Ánimo y a por ello!😊
PD: much@s me preguntáis por la recuperación, pero de momento, es mejor que os concentréis en esta tercera evaluación. Sin embargo, si algun@ considera que va bien y tiene tiempo, que empiece a estudiar los temas que necesita de anteriores evaluaciones, ya que una prueba escrita tendremos que hacer en junio.
SESIÓN 1
Tema 11. Punto 1: "La
aparición del Estado moderno" (página 272) Leer el punto y realizar los
apuntes en el cuaderno. Actividades: "Claves para estudiar", sin el
PIENSA (página 272)
En este vídeo, se explica cómo se
configuraron los Estados modernos. Recordad que partimos del sistema feudal, en
el que la monarquía, los nobles y parte del clero, ejercían un gran dominio
sobre el resto de estamentos (los estamentos no privilegiados: burguesía,
campesinado, etc...): https://www.youtube.com/watch?v=hYajgwcWb1k
SESIÓN 2
Tema 11. Punto 2: "El reinado de los Reyes
Católicos" (página 274/275) Leer el punto y realizar los apuntes en
el cuaderno. Actividades: "DESCUBRE : ejercicio 2 y 3"
(página 274)
Para resolver los ejercicios, en
este vídeo podéis obtener información sobre los matrimonios concertados por los
Reyes Católicos: https://www.youtube.com/watch?v=ZWI9mbifUlc
Actividad opcional (contará positivamente para la
evaluación): "Juana de Castilla (Juana la Loca)": ¿Quién fue? ¿Por
qué ha pasado a la historia con ese nombre? Investiga: ¿consideras que es una
historia real o que se exageró y distorsionó? ¿Por qué? Justifica tu respuesta.
En este enlace, podéis acceder a un artículo publicado en la prestigiosa revista National Geographic que trata sobre este tema: https://historia.nationalgeographic.com.es/a/juana-loca-victima-conspiracion_9525
SESIÓN 3
Tema 9. Punto 6: "Los cambios religiosos: la reforma"
(página 260) Leer el punto y realizar los apuntes en el cuaderno. Actividades: "Claves para estudiar",
PIENSA incluido (página 261)
Antes de ver quién fue Carlos y adentrarnos en su reinado, es
importante que sepamos qué fueron La Reforma y La Contrarreforma (esta última,
en la próxima semana) Dos acontecimientos que van unidos y que condicionaron la
situación religiosa, política y social europea en los siguientes siglos.
En el siguiente vídeo (MUY RECOMENDABLE) se explica de una
forma muy ilustrativa en qué consistió todo este acontecimiento (¡Tranquil@s! para
futuras pruebas no entra toda la información que nos presenta el vídeo, pero a
modo de resumen está muy bien): https://www.youtube.com/watch?v=V1zdeV-q5u8
No hay comentarios:
Publicar un comentario