miércoles, 13 de mayo de 2020

PROGRAMACIÓN SEMANA 13-19 MAYO GEOGRAFÍA E HISTORIA


¡Buenos días!

Tras haber estudiado en las últimas semanas cómo se desarrolló el Imperio Español y conocer a los Austrias Menores, vamos a dar por concluido el temario en lo referente a Historia. El año que viene comenzaréis a estudiar la Edad Contemporánea. El temario parte desde la muerte de Carlos II, por lo que repasaréis  estos últimos acontecimientos y partiréis desde la entrada de los Borbones en trono español.

Estas dos últimas semanas vamos a dedicárselas a la Historia del Arte. ¿Qué es esto? ¿Qué es la Historia del Arte? En muy pocas palabras, se puede decir que es estudiar la Historia a través de la evolución del arte.
Las disciplinas dentro de la Historia del Arte son muchas: pintura, performance, ilustración, dibujo, cine, comics, escultura, montajes, arquitectura, etc... Las tres que siempre se estudian en cualquier movimiento historicoartístico son: ARQUITECTURA, PINTURA Y ESCULTURA.

El año pasado, en segundo, visteis los periodos Románico y Gótico, pertenecientes a la Edad Media, pero llegó la Edad Moderna, y con ella dos nuevos estilos que revolucionarán el mundo: El RENACIMIENTO y El BARROCO.

Ambos son tan importantes que en algunos aspectos siguen marcando la estética y la concepción del arte en nuestros días. Las pelis, las series, los anuncios que veis en la tv o en internet muchas veces siguen unas características artísticas que vienen desde estos periodos.

Esta semana nos adentraremos en el Renacimiento. Como es obvio, no se puede contar una historia tan compleja en poco más de una semana, pero lo que sí vamos a intentar es tener una base sólida sobre estos conceptos y saber ubicarlos en el tiempo. Por todo esto, las fechas que os facilito son orientativas y algunos aspectos muy complejos estarán explicados de una forma muy general. Quien quiera profundizar, puede preguntar cualquier duda.

Además, os convertiréis en historiadores del arte para analizar obras y desentrañar los secretos que estas esconden. Para ello, os dejo unas pautas de como analizar una obra de arte. Os aconsejo encarecidamente que asistáis a la próxima clase online, ya que explicaremos detalladamente ese guión y conoceremos la ciudad de Florencia (no, no nos vamos de viaje de fin de curso 😟 pero pasearemos virtualmente por una de las ciudades más bonitas sobre la faz de La Tierra)

La Historia del Arte requiere de conocimientos muy profundos sobre Historia, Antropocentrismo, Estética, Filosofía, Literatura, y un largo etcétera. Sin embargo, entre sus principales fuentes de conocimiento hay una que todos/as tenemos: sensibilidad. A la hora de analizar, no os cortéis en plasmar todo lo que os sugiere la obra (siempre desde un punto de vista argumentado)

Por otro lado, ya no es necesario pasar apuntes. Los que tengáis los temas pasados de este tercer trimestre, podéis empezar a enviármelos al correo. Quienes no los hayáis hecho, no se trata ahora de pegarse una paliza y pasarlo todo de golpe, ya que tenéis que atender a otras asignaturas en esta recta final. Por lo tanto, en este trimestre no será imprescindible presentar los resúmenes para aprobar, pero quienes los presenten contarán, obviamente, con la posibilidad de alcanzar una calificación mayor.

Por último, animaros a intentar presentar las actividades de recuperación a quienes tengáis materia pendiente (ya lo hemos hablado individualmente por mail/plataforma en cada uno de vuestros/as casos)

Las actividades de esta semana son globales, es decir, pertenecen a las tres sesiones. Por eso, deberéis leer los puntos de las sesiones, en los que aparece toda la información para resolverlas.  Mucho ánimo, que ya no queda nada.

¡A por ello! ¡Un saludo!


GUIÓN PARA ANALIZAR UNA OBRA DE ARTE: 

 Actividades: "Claves para estudiar" (página 251) Analizar una obra de arte de tu elección del Quattrocento y otra del Cinquecento.


SESIÓN 1

Tema 10. Punto 2: "Una concepción diferente de la ciencia y el arte" (página 250)

El Renacimiento: es un estilo que intenta recuperar las formas y concepciones artísticas clásicas (de Grecia y Roma) Una vez que son estudiadas, no se trata de copiar a griegos y romanos, sino de reinterpretar ese arte y crear un estilo nuevo (basado en el clasicismo) Eso es el Renacimiento, una reinterpretación del arte clásico.

El ser humano redescubre la antigüedad clásica, sus costumbres, su ciencia y sus autores más famosos. Lo clásico se vuelve trending topic y todos quieren ser influencers que demuestren que han entendido de qué va esto de estar a la moda y ser antropocéntrico. Lo medieval está pasado, ya no es cool.

 Se divide en tres etapas:

- El Quattrocento (1400-1500): Primer Renacimiento en el que  en la pintura, la perspectiva se realiza de forma muy matemática. El cuerpo humano se estudia y se pinta desnudo, la belleza de la anatomía humana comienza a ocupar muchas obras en pintura y escultura. En la arquitectura destacan los edificios de sencillos trazos y concepciones clásicas.

- El Cinquecento (1500-1550): Renacimiento pleno. En la pintura, se sigue investigando en las posibilidades de la perspectiva, pero se dan cuenta de que la matemática sola no provoca en las artes una profundidad realista. Por eso, ahora además, se pondrá empeño en el color y sus tonalidades, en la luz, para construir espacios tridimensionales. Los edificios tienden cada vez a ser más imaginativos, desligándose de las formas tan cúbicas del Quattrocento. Esta es la época de esplendor, y por lo tanto, de los artistas más famosos. Menos Donatello, el resto de las Tortugas Ninja pertenecen a este periodo (No, Splinter, el Maestro Astilla, no es una tortuga, es una rata, y desde luego no es un artista del Renacimiento)

- Manierismo (1550-1600): es una tercera etapa del Renacimiento. En ella, las formas se han alejado tanto ya del arte clásico que va un paso más allá. Los artistas lo hacen a su "maniera", de ahí el nombre del periodo. Es el enlace entre El Renacimiento y El Barroco.


SESIÓN 2

Tema 10. Punto 3: " Quattrocento " (página 253)

Aquí podéis ver un vídeo corto sobre las características generales del Quattrocento: 


SESIÓN 3

Tema 10. Punto 4: "El Cinquecento" (página 254)

Aquí podéis ver un vídeo corto sobre las características generales del Cinquecento: 







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