¡Buenos días!
Tras haber estudiado en las últimas semanas cómo se
desarrolló el Imperio Español y conocer a los Austrias Menores, vamos a dar por
concluido el temario en lo referente a Historia. El año que viene comenzaréis a
estudiar la Edad Contemporánea. El temario parte desde la muerte de Carlos II,
por lo que repasaréis estos últimos
acontecimientos y partiréis desde la entrada de los Borbones en trono español.
Estas dos últimas semanas vamos a dedicárselas a la Historia
del Arte. ¿Qué es esto? ¿Qué es la Historia del Arte? En muy pocas palabras, se
puede decir que es estudiar la Historia a través de la evolución del arte.
Las disciplinas dentro de la Historia del Arte son muchas: pintura, performance, ilustración, dibujo, cine, comics, escultura, montajes, arquitectura, etc... Las tres que siempre se estudian en cualquier movimiento historicoartístico son: ARQUITECTURA, PINTURA Y ESCULTURA.
Las disciplinas dentro de la Historia del Arte son muchas: pintura, performance, ilustración, dibujo, cine, comics, escultura, montajes, arquitectura, etc... Las tres que siempre se estudian en cualquier movimiento historicoartístico son: ARQUITECTURA, PINTURA Y ESCULTURA.
El año pasado, en segundo, visteis los periodos Románico y
Gótico, pertenecientes a la Edad Media, pero llegó la Edad Moderna, y con ella
dos nuevos estilos que revolucionarán el mundo: El RENACIMIENTO y El BARROCO.
Ambos son tan importantes que en algunos aspectos siguen
marcando la estética y la concepción del arte en nuestros días. Las pelis, las
series, los anuncios que veis en la tv o en internet muchas veces siguen unas
características artísticas que vienen desde estos periodos.
Esta semana nos adentraremos en el Renacimiento. Como es
obvio, no se puede contar una historia tan compleja en poco más de una semana,
pero lo que sí vamos a intentar es tener una base sólida sobre estos conceptos
y saber ubicarlos en el tiempo. Por todo esto, las fechas que os facilito son
orientativas y algunos aspectos muy complejos estarán explicados de una forma
muy general. Quien quiera profundizar, puede preguntar cualquier duda.
Además, os convertiréis en historiadores del arte para
analizar obras y desentrañar los secretos que estas esconden. Para ello, os
dejo unas pautas de como analizar una obra de arte. Os aconsejo encarecidamente
que asistáis a la próxima clase online, ya que explicaremos detalladamente ese
guión y conoceremos la ciudad de Florencia (no, no nos vamos de viaje de fin de
curso 😟 pero pasearemos virtualmente por una de las ciudades más bonitas sobre
la faz de La Tierra)
La Historia del Arte requiere de conocimientos muy profundos
sobre Historia, Antropocentrismo, Estética, Filosofía, Literatura, y un largo etcétera.
Sin embargo, entre sus principales fuentes de conocimiento hay una que todos/as tenemos: sensibilidad. A
la hora de analizar, no os cortéis en plasmar todo lo que os sugiere la obra
(siempre desde un punto de vista argumentado)
Por otro lado, ya no es necesario pasar apuntes. Los que
tengáis los temas pasados de este tercer trimestre, podéis empezar a
enviármelos al correo. Quienes no los hayáis hecho, no se trata ahora de
pegarse una paliza y pasarlo todo de golpe, ya que tenéis que atender a otras
asignaturas en esta recta final. Por lo tanto, en este trimestre no será
imprescindible presentar los resúmenes para aprobar, pero quienes los presenten
contarán, obviamente, con la posibilidad de alcanzar una calificación mayor.
Por último, animaros a intentar presentar las actividades de
recuperación a quienes tengáis materia pendiente (ya lo hemos hablado
individualmente por mail/plataforma en cada uno de vuestros/as casos)
Las actividades de esta semana son globales, es decir,
pertenecen a las tres sesiones. Por eso, deberéis leer los puntos de las
sesiones, en los que aparece toda la información para resolverlas. Mucho ánimo, que ya no queda nada.
¡A por ello! ¡Un saludo!
GUIÓN PARA ANALIZAR
UNA OBRA DE ARTE:
SESIÓN 1
Tema 10. Punto 2:
"Una concepción diferente de la ciencia y el arte" (página 250)
El Renacimiento: es
un estilo que intenta recuperar las formas y concepciones artísticas clásicas
(de Grecia y Roma) Una vez que son estudiadas, no se trata de copiar a griegos
y romanos, sino de reinterpretar ese arte y crear un estilo nuevo (basado en el
clasicismo) Eso es el Renacimiento, una reinterpretación del arte clásico.
El ser humano redescubre la antigüedad clásica, sus
costumbres, su ciencia y sus autores más famosos. Lo clásico se vuelve trending
topic y todos quieren ser influencers que demuestren que han entendido de qué
va esto de estar a la moda y ser antropocéntrico. Lo medieval está pasado, ya
no es cool.
Se divide en tres etapas:
- El Quattrocento
(1400-1500): Primer Renacimiento en el que en la pintura, la perspectiva se realiza de
forma muy matemática. El cuerpo humano se estudia y se pinta desnudo, la
belleza de la anatomía humana comienza a ocupar muchas obras en pintura y
escultura. En la arquitectura destacan los edificios de sencillos trazos y
concepciones clásicas.
- El Cinquecento
(1500-1550): Renacimiento pleno. En la pintura, se sigue investigando en las posibilidades
de la perspectiva, pero se dan cuenta de que la matemática sola no provoca en
las artes una profundidad realista. Por eso, ahora además, se pondrá empeño en
el color y sus tonalidades, en la luz, para construir espacios
tridimensionales. Los edificios tienden cada vez a ser más imaginativos, desligándose
de las formas tan cúbicas del Quattrocento. Esta es la época de esplendor, y
por lo tanto, de los artistas más famosos. Menos Donatello, el resto de las
Tortugas Ninja pertenecen a este periodo (No, Splinter, el Maestro Astilla, no
es una tortuga, es una rata, y desde luego no es un artista del Renacimiento)
- Manierismo
(1550-1600): es una tercera etapa del Renacimiento. En ella, las formas se
han alejado tanto ya del arte clásico que va un paso más allá. Los artistas lo
hacen a su "maniera", de ahí el nombre del periodo. Es el enlace
entre El Renacimiento y El Barroco.
SESIÓN 2
Tema 10. Punto 3:
" Quattrocento " (página 253)
Aquí podéis ver un vídeo corto sobre las características generales del Quattrocento:
SESIÓN 3
Tema 10. Punto 4:
"El Cinquecento" (página 254)
Aquí podéis ver un vídeo corto sobre las características
generales del Cinquecento:
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