lunes, 25 de mayo de 2020

SOLUCIONARIO_3º ESO_TAREAS DEL 18 AL 22 DE MAYO DE 2020

Buenos días chic@s de 3º ESO


Última entrada de la tercera evaluación 🎊 donde os adjunto las soluciones de los ejercicios de la semana pasada 📝porque esta semana ya no se mandarán por aquí nuevas tareas.


Quiero daros la enhorabuena por el esfuerzo que habéis realizado siguiendo desde casa las clases a distancia y realizando las tareas semanales. Me hubiera encantado que esta tercera evaluación la hubiéramos podido dar en clases presenciales, viéndonos las caras y estando más cerca... pero tengo que felicitaros porque os habéis sabido adaptar a esta nueva realidad. 
¡¡Bravo chic@s!! 👏👏

¡¡Un gran abrazo!!

Rocío 💜


-         Ejercicios 37 y 40  (páginas 94 y 95)


37.  Son fobias. La agorafobia es el miedo irracional a los espacios públicos abiertos como calles y plazas amplias y la claustrofobia el miedo irracional a los espacios cerrados.

40.   
a) El consumo excesivo de alcohol puede provocar importantes problemas de salud, conflictos familiares y sociales. Estos efectos pueden presentarse incluso en el caso de personas que no hayan desarrollado una dependencia y, por tanto, no sean consideradas alcohólicas. Destacan los siguientes:

  Hipertensión arterial, Alteraciones del sueño, Gastritis, Agresividad, Úlcera gastroduodenal, Depresión, Cirrosis hepática, Disfunciones sexuales, Cardiopatías, Deterioro cognitivo, Encefalopatías, Demencia, Cáncer y Psicosis.
   
   Una de las consecuencias más graves del consumo excesivo de alcohol es el alcoholismo o dependencia alcohólica. Se trata de una enfermedad caracterizada por el consumo incontrolado de bebidas alcohólicas a un nivel que interfiere con la salud física o mental de la persona y con sus responsabilidades familiares, laborales y sociales.

b) Efectos a largo plazo del consumo de cannabis: Problemas de memoria y aprendizaje, Peores resultados académicos, Abandono prematuro de los estudios, Dependencia (7-10 % de los que lo prueban), Trastornos emocionales (ansiedad, depresión) y de la personalidad, Enfermedades bronco-pulmonares y determinados tipos de cáncer, Trastornos del ritmo cardiaco (arritmias), Psicosis y esquizofrenia (especialmente en individuos predispuestos).

     El cannabis actúa sobre el sistema de gratificación y recompensa cerebral de la misma forma que lo hacen otras drogas, a través del estímulo de la liberación de dopamina. Por eso, el consumo continuado de cannabis produce adicción. La adicción aparece entre el 7 y el 10 % de las personas que lo han probado y en 1 de cada 3 de los que lo consumen habitualmente.

c) El consumo de cocaína puede producir problemas físicos y psicológicos además de adicción. El consumo habitual afecta al funcionamiento cerebral y puede provocar trastornos psíquicos como ideas paranoides (de persecución, de grandeza…), alteraciones del estado de ánimo (cambios bruscos de humor, depresión, irritabilidad, ansiedad, agresividad...) y desencadenar cuadros de alucinaciones, psicosis y esquizofrenia, además de insomnio y complicaciones neurológicas.

   También provoca daños muy importantes en los sistemas respiratorio y circulatorio, alteraciones cardiovasculares y gastrointestinales (infarto de miocardio, hemorragias cerebrales y trombosis cerebrales, impotencia, alteraciones menstruales, infertilidad...) A estos daños hay que añadir los propios de la vía de administración. Si la vía es nasal puede provocar pérdida del olfato, hemorragias nasales, ronquera o incluso la perforación del tabique nasal; en el caso de inyectarse puede provocar reacciones alérgicas a la propia droga o a algunos de los componentes con los que se adultera, así como enfermedades infecciosas asociadas a la vía endovenosa (VIH, hepatitis, etc.).

     La dependencia de la cocaína es una de las más intensas. La supresión de su consumo tras un período prolongado da lugar a un fenómeno de rebote, caracterizado por somnolencia, depresión, irritabilidad, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario