¡Buenos días a todos y a todas!
Pues así, poquito a poco, hemos llegado a la última entrada
de blog antes de la convocatoria ordinaria. Estoy muy orgulloso de vosotros/as
y de cómo lo habéis hecho. Habéis demostrado una gran madurez, compromiso y
responsabilidad.
Sé que no ha sido fácil, y estoy convencido de que una de
las lecciones más importantes que habéis aprendido durante esta experiencia es
que esforzarse e involucrarse en las cosas, en este caso en los
estudios y en la asignatura, suele conducir al éxito. ENHORABUENA.
Por otro lado, quien no vaya a superar la materia en esta
convocatoria, a partir de la semana que viene comienza una buenísima
oportunidad para recuperar y conseguir aprobarla. Seguiré atendiendo mails y
pendiente de la plataforma para explicar cualquier duda que pueda surgir. MUCHO
ÁNIMO, que podéis con ello.
Esta semana vamos a seguir con la Historia del Arte, con el
periodo Barroco (siglos XVII y XVIII) El Barroco viene tras el Renacimiento y
supone un paso más allá en el dramatismo de las escenas, las composiciones
y las técnicas utilizadas. Se basa en el
arte clásico, pero sus formas ya nada tienen que ver con el mismo.
Centrándonos en la pintura, se puede decir que el Barroco es
el arte del "teatro de la vida" ¿Y esto qué significa? Pues que las
escenas pintadas están cuidadosamente compuestas, como si fueran una obra de
teatro en la que descorriéramos un telón y se nos mostrara la imagen. Como si
los personajes estuvieran descansando cuando nadie mira el cuadro, y cuando lo
observamos, se posicionaran cada uno en su lugar, creando entre todos una representación
que puede contarnos historias de muy distintas temáticas.
El telón no es solo una comparación que os hago. Si os
fijáis, en muchos de los cuadros barrocos podemos ver en una de las esquinas
superiores un telón que se ha descorrido para que nosotros veamos la imagen.
Pero incluso más importante que esto, es el hecho de que
algunos personajes nos mirarán directamente, lo que cambia nuestro papel a la
hora de apreciar un cuadro. Hasta ahora (hasta el siglo XVII), los espectadores
observábamos una imagen. Desde el Barroco, los personajes de la imagen nos mirarán a nosotros, por lo tanto, miramos y somos
vistos. Esto fue una revolución en toda regla, chicos/as.
Haciendo una
comparación, podríamos decir que para nosotros, en nuestra época, sería como si viéramos la tele y
el presentador del programa de turno pudiera vernos a nosotros también (¡sí, ya
sé que eso se llama redes sociales y que hoy está a la orden del día! ¡No soy
tan mayor! 😕 Pensadlo por un momento: no veríais First Dates de
la misma manera si "el Sobera" os estuviera observando, ¿verdad? A eso me refiero.
Esta semana, solo hay que realizar una actividad: "Saber hacer" de la página 321. Es un análisis (podéis
seguir el guión de la semana pasada o el que aparece en el propio ejercicio) de
una obra de Peter Paul Rubens, uno de los pintores más influyentes e
importantes de toda la Historia del Arte.
Rubens fue pintor, sí. Artista en
varias disciplinas, sí. Pero lo que seguramente no sabíais es que, además, fue
espía, embajador y hasta consejero de reyes. Tuvo una vida apasionante y llena
de aventuras. Velázquez os suena, ¿no? Pues Velázquez fue discípulo de Rubens y
cuando le conoció pensó "quiero ser como él", y entre otras cosas y
gracias a sus consejos, Velázquez fue, posiblemente, el pintor más importante
de todo el Barroco (lo conoceremos en próximas semanas)
Para quien quiera profundizar, puede ver el siguiente vídeo
(os podréis hacer una idea general de lo que fue su estilo):
Para concluir, recordaros que terminamos el tercer
trimestre, pero el curso no ha acabado, por lo que en la próxima entrada de
blog os seguiré proponiendo actividades, juegos, vídeos y lecturas para que el
año que viene encaréis el comienzo del curso de la mejor forma posible.
¡Un saludo!
FECHA LÍMITE PARA
ENTREGAR ACTIVIDADES: 22 DE MAYO
GUÓN PARA ANALIZAR
UNA OBRA DE ARTE: https://drive.google.com/file/d/1PioSj049WJoNULl_c19sKoMgOwhUu2Q5/view?usp=sharing
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