miércoles, 6 de mayo de 2020

SEMANA 6-12 DE MAYO GEOGRAFÍA E HISTORIA


¡Buenos días a todas y a todos!

¿Habéis estirado ya las piernas? ¡Espero que sí! Lo primero, es felicitaros por los excelentes trabajos audiovisuales que habéis presentado. No he podido corregir todos aún, pero los que llevo están muy bien. ENHORABUENA.

Esta semana, vamos a "concluir" el Tema 11 y a adentrarnos en el Tema 12, ya que cronológicamente, están ligados. De este último, vamos a prestar especial atención al punto 1 y 2, trabajando el resto de puntos relacionándolos con estos.

Tras esto, concluiremos el curso con Historia del Arte, volviendo al Tema 10 para ver el arte del Renacimiento, y posteriormente de vuelta al Tema 12 para ver el arte del Barroco.

A partir de ahora, ya no será necesario pasar apuntes al cuaderno. Nos enfocaremos en actividades, algunas del libro y otras que os propongo yo. La de esta semana lleva por título "Diario de un explorador" y las instrucciones están un poco más abajo.

No nos queda mucho curso, por lo que os animo a que sigáis, como hasta ahora, siendo constantes. Para aquellas personas que tenéis evaluaciones pendientes, recibiréis un mail con instrucciones de cómo empezar a recuperar algunos contenidos. Si el viernes alguien aún no lo ha recibido, que me escriba sin falta para enviarle la información.

Mañana os espero en la clase online para explicar detalladamente algunos acontecimientos desglosados en estos temas.

¡A por ello! Un saludo.


FECHA LÍMITE DE ENTREGA DE ACTIVIDADES DE ESTA SEMANA: 12 DE MAYO
Aquí, las soluciones de los ejercicios de la semana 28 ABRIL-5 MAYO (se colgarán en los próximos días para dar un poco más de margen):


SESIÓN 1

Tema 11. Punto 6: "La conquista de América" (página 287/287) Leer el punto y realizar la actividad.

Actividad: "Diario de un explorador". Fecha límite de entrega: 14 de mayo.

Hernán Cortés, Núñez de Balboa o Pizarro, son, posiblemente los conquistadores más famosos. Sin embargo, hay muchísimos más: Diego de Almagro, Pánfilo de Narváez, Cabeza de Vaca, etc... (sí, se llamaban así, ¡no me lo estoy inventando!)

El trabajo consiste en escoger a uno de ellos (os recomiendo los más famosos), informaros sobre qué territorios conquistó, las culturas que conoció y algunos de los sucesos más importantes de su campaña de exploración y conquista. Tras eso, escribir un diario (de una a cuatro páginas) en el que os convertiréis en un soldado, noble o su esposa, religioso o sirviente que viaja en esa expedición.

Para ello, intentaréis pensar como el personaje que hayáis escogido (no tenía las mismas intenciones un monje que un soldado) e intentar exponer los acontecimientos desde su punto de vista.

Podéis realizarlo dividiéndolo en días o en un texto unificado. Podéis imaginar cómo fueron los sucesos de determinados acontecimientos y dar detalles que inventéis. Sobre todo, informaros y utilizad vuestra imaginación, siempre con fundamentos ... no, no vale decir que Colón descubrió El Caribe subido a lomos de un dragón que echaba fuego por la boca.

No establezco un número determinado de entradas en el diario, pero en torno a 6 como mínimo. Podéis inventaros las fechas del diario siempre que estén dentro de la cronología de la expedición, y si es un acontecimiento importante, se debe ser lo más exacto posible. Podéis también utilizar un lenguaje contemporáneo, pero será reconocido quien se atreva a utilizar alguna expresión o formas de castellano antiguo.

Por ejemplo, vamos a poner que yo he escogido a Hernán Cortés. Ya me he informado sobre qué territorios exploró, qué culturas conoció y sometió y conozco unos cuantos acontecimientos importantes de sus "aventuras". Por otro lado, he escogido a un religioso. Así que soy un sacerdote en la expedición de Cortés. Ya llevo escritas algunas  la entradas en mi diario, desde que partí de España hasta la primera vez que me encontré con un azteca, pasando por lo que vi en la jungla (yo, que era un mozo que vivía en Sevilla, nunca imaginé que existieran tales seres)

Ahora, a modo de ejemplo, voy a anotar otra entrada, la de la llegada de Cortés (y por lo tanto, la mía, ya que voy en su expedición) a Tenochtitlán:
"8 de noviembre de 1519: En esta mañana de nuestro señor de 1519, uno de los que en aquesta tierra lejana llaman mexicas, vino no sin miedo a la parte central de nuestro campamento. Díjonos que su rey, a quien nosotros hemos bautizado con el nombre de Moctezuma, prepara una festividad en honor de nuestra llegada. Pasado el mediodía dispusimos a entrar en la llamada ciudad de Tenochtitlán entre las miradas incrédulas de las almas que aún no han conocido a nuestro señor Jesucristo. No importa el oro ni las riquezas efímeras, yo solo espero poder evangelizar y hacerles entender la palabra de Dios. Cortés parece seguro de lo que estamos haciendo, aunque ha apostado soldados a las afueras por si todo resultara una trampa. Veremos cómo pasamos nuestra primera noche aquí, rodeados de estos infieles".

¡Tranquis! Esto es solo un ejemplo, y no pretendo que echéis horas estudiando las formas de expresión castellanas del siglo de oro. Este trabajo no abarca esos contenidos, es solo para darle algo de veracidad. Porque de eso se trata, de que aunque interpretemos e imaginemos algunos sucesos, que tengan veracidad. Que suenen reales.

Si tenéis dudas al respecto o no sabéis por dónde empezar, siempre podéis consultarme.


SESIÓN 2

Tema 12. Punto 1: "Una época en crisis" (página 300/301)
Actividades: Claves para estudiar (página 300)


SESIÓN 3

Tema 12. Punto 2: "El declive de la Monarquía Hispánica" (página 302/303)

Actividades: Claves para estudiar (página 303)

Ya hemos visto quienes fueron Carlos I y Felipe II. Sus reinados fueron exitosos en mayor o menor medida. Ambos eran reyes que se preocupaban por gobernar y les gustaba estar enterados de todo lo que ocurría en sus dominios. 
Sin embargo, sus descendientes Felipe III, Felipe IV y Carlos II, no estuvieron tan interesados, dejando los mandos del país en figuras que se llamaron validos. Estos validos eran personajes de la altísima nobleza que se encargaban de legislar y gobernar mientras el rey "vivía la vida". ¿El resultado? Malas decisiones y mucha corrupción y nepotismo (enchufes a familiares y amiguetes) 

Felipe III era un enamorado de la caza... y de las amantes. Su hijo, Felipe IV era ocioso, y le gustaba el arte y la pintura...y como a su padre, las amantes. Y por último, el hijo de este, Carlos II, quien nació con graves problemas físicos y mentales y no pudo tener hijos. Por esta razón, no hubo más reyes de la casa de Austria. Pero...y el trono, ¿entonces para quién? Esto lo estudiaréis ya el año que viene. Un pequeño spoiler: desde 1715 el trono fue para una nueva casa real, la casa Borbón, quienes en la actualidad siguen siendo reyes en España.

La aparente falta de interés de estos tres últimos Austria fue una de las razones por las que el imperio español empezó a resquebrajarse, pero desde luego, no fue la única. Otros muchos acontecimientos marcaron este declive, como habéis visto en el punto anterior.

En este vídeo podéis ver un resumen de cómo fueron los reinados de Felipe II, Felipe IV y Carlos II: 






No hay comentarios:

Publicar un comentario