¡Buenos días a todas y a todos!
¿Habéis estirado ya las piernas? ¡Espero que sí! Lo primero,
es felicitaros por los excelentes trabajos audiovisuales que habéis presentado.
No he podido corregir todos aún, pero los que llevo están muy bien. ENHORABUENA.
Esta semana, vamos a "concluir" el Tema 11 y a
adentrarnos en el Tema 12, ya que cronológicamente, están ligados. De este
último, vamos a prestar especial atención al punto 1 y 2, trabajando el resto
de puntos relacionándolos con estos.
Tras esto, concluiremos el curso con Historia del Arte,
volviendo al Tema 10 para ver el arte del Renacimiento, y posteriormente de
vuelta al Tema 12 para ver el arte del Barroco.
A partir de ahora, ya no será necesario pasar apuntes al
cuaderno. Nos enfocaremos en actividades, algunas del libro y otras que os
propongo yo. La de esta semana lleva por título "Diario de un
explorador" y las instrucciones están un poco más abajo.
No nos queda mucho curso, por lo que os animo a que sigáis,
como hasta ahora, siendo constantes. Para aquellas personas que tenéis
evaluaciones pendientes, recibiréis un mail con instrucciones de cómo empezar a
recuperar algunos contenidos. Si el viernes alguien aún no lo ha recibido, que
me escriba sin falta para enviarle la información.
Mañana os espero en la clase online para explicar
detalladamente algunos acontecimientos desglosados en estos temas.
¡A por ello! Un saludo.
FECHA LÍMITE DE ENTREGA
DE ACTIVIDADES DE ESTA SEMANA: 12 DE MAYO
Aquí, las soluciones de
los ejercicios de la semana 28 ABRIL-5 MAYO (se colgarán en los próximos días
para dar un poco más de margen):
SESIÓN 1
Tema 11. Punto 6: "La conquista de América" (página
287/287) Leer el punto y realizar la actividad.
Actividad: "Diario de un explorador". Fecha límite de entrega:
14 de mayo.
Hernán Cortés, Núñez de Balboa o
Pizarro, son, posiblemente los conquistadores más famosos. Sin embargo, hay
muchísimos más: Diego de Almagro, Pánfilo de Narváez, Cabeza de Vaca, etc...
(sí, se llamaban así, ¡no me lo estoy inventando!)
El trabajo consiste en escoger a
uno de ellos (os recomiendo los más famosos), informaros sobre qué territorios
conquistó, las culturas que conoció y algunos de los sucesos más importantes de
su campaña de exploración y conquista. Tras eso, escribir un diario (de una a
cuatro páginas) en el que os convertiréis en un soldado, noble o su esposa,
religioso o sirviente que viaja en esa expedición.
Para ello, intentaréis pensar como
el personaje que hayáis escogido (no tenía las mismas intenciones un monje que
un soldado) e intentar exponer los acontecimientos desde su punto de vista.
Podéis realizarlo dividiéndolo en
días o en un texto unificado. Podéis imaginar cómo fueron los sucesos de determinados
acontecimientos y dar detalles que inventéis. Sobre todo, informaros y utilizad
vuestra imaginación, siempre con fundamentos ... no, no vale decir que Colón
descubrió El Caribe subido a lomos de un dragón que echaba fuego por la boca.
No establezco un número
determinado de entradas en el diario, pero en torno a 6 como mínimo. Podéis
inventaros las fechas del diario siempre que estén dentro de la cronología de
la expedición, y si es un acontecimiento importante, se debe ser lo más exacto
posible. Podéis también utilizar un lenguaje contemporáneo, pero será
reconocido quien se atreva a utilizar alguna expresión o formas de castellano
antiguo.
Por ejemplo, vamos a poner que yo
he escogido a Hernán Cortés. Ya me he informado sobre qué territorios exploró,
qué culturas conoció y sometió y conozco unos cuantos acontecimientos
importantes de sus "aventuras". Por otro lado, he escogido a un
religioso. Así que soy un sacerdote en la expedición de Cortés. Ya llevo
escritas algunas la entradas en mi diario,
desde que partí de España hasta la primera vez que me encontré con un azteca,
pasando por lo que vi en la jungla (yo, que era un mozo que vivía en Sevilla,
nunca imaginé que existieran tales seres)
Ahora, a modo de ejemplo, voy a
anotar otra entrada, la de la llegada de Cortés (y por lo tanto, la mía, ya que
voy en su expedición) a Tenochtitlán:
"8 de noviembre de 1519: En esta mañana de nuestro señor de 1519,
uno de los que en aquesta tierra lejana llaman mexicas, vino no sin miedo a la
parte central de nuestro campamento. Díjonos que su rey, a quien nosotros hemos
bautizado con el nombre de Moctezuma, prepara una festividad en honor de
nuestra llegada. Pasado el mediodía dispusimos a entrar en la llamada ciudad de
Tenochtitlán entre las miradas incrédulas de las almas que aún no han conocido
a nuestro señor Jesucristo. No importa el oro ni las riquezas efímeras, yo solo
espero poder evangelizar y hacerles entender la palabra de Dios. Cortés parece
seguro de lo que estamos haciendo, aunque ha apostado soldados a las afueras
por si todo resultara una trampa. Veremos cómo pasamos nuestra primera noche
aquí, rodeados de estos infieles".
¡Tranquis! Esto es solo un
ejemplo, y no pretendo que echéis horas estudiando las formas de expresión
castellanas del siglo de oro. Este trabajo no abarca esos contenidos, es solo
para darle algo de veracidad. Porque de eso se trata, de que aunque
interpretemos e imaginemos algunos sucesos, que tengan veracidad. Que suenen
reales.
Si tenéis dudas al respecto o no
sabéis por dónde empezar, siempre podéis consultarme.
SESIÓN 2
Tema 12. Punto 1: "Una época en
crisis" (página 300/301)
Actividades: Claves para estudiar
(página 300)
SESIÓN 3
Tema 12. Punto 2: "El declive de la Monarquía Hispánica" (página
302/303)
Actividades: Claves para estudiar (página 303)
Ya hemos visto quienes fueron Carlos I y Felipe II. Sus
reinados fueron exitosos en mayor o menor medida. Ambos eran reyes que se
preocupaban por gobernar y les gustaba estar enterados de todo lo que ocurría
en sus dominios.
Sin embargo, sus descendientes Felipe III, Felipe IV y Carlos
II, no estuvieron tan interesados, dejando los mandos del país en figuras que
se llamaron validos. Estos validos eran personajes de la altísima nobleza que
se encargaban de legislar y gobernar mientras el rey "vivía la vida".
¿El resultado? Malas decisiones y mucha corrupción y nepotismo (enchufes a
familiares y amiguetes)
Felipe III era un enamorado de la caza... y de las
amantes. Su hijo, Felipe IV era ocioso, y le gustaba el arte y la pintura...y
como a su padre, las amantes. Y por último, el hijo de este, Carlos II, quien
nació con graves problemas físicos y mentales y no pudo tener hijos. Por esta
razón, no hubo más reyes de la casa de Austria. Pero...y el trono, ¿entonces
para quién? Esto lo estudiaréis ya el año que viene. Un pequeño spoiler: desde
1715 el trono fue para una nueva casa real, la casa Borbón, quienes en la
actualidad siguen siendo reyes en España.
La aparente falta de interés de estos tres últimos Austria
fue una de las razones por las que el imperio español empezó a resquebrajarse,
pero desde luego, no fue la única. Otros muchos acontecimientos marcaron este
declive, como habéis visto en el punto anterior.
En este vídeo podéis ver un resumen de cómo fueron los
reinados de Felipe II, Felipe IV y Carlos II:
No hay comentarios:
Publicar un comentario