miércoles, 15 de abril de 2020

¡Escúchate y hazte oír!

¡Buenas a todos/as!

Espero que hayáis aprovechado las vacaciones en casa, y estéis lo mejor posible.

Esta semana desde el Gabinete de Psicología os proponemos una actividad para reflexionar y expresar las emociones que estáis sintiendo en estos momentos.

Podéis revisar la publicación anterior sobre cómo regular las emociones para guiar la reflexión. Lo que os propongo consiste en preguntarse a uno/a mismo/a: ¿cómo estoy? ¿qué emociones suelo sentir durante estos días? ¿a qué se deben? Os recomiendo que lo penséis en un momento en el que no estéis sintiendo emociones intentasas, ni positivas ni negativas, para que nuestro análisis se ajuste más a la realidad. Además de, situaros en un lugar cómodo en el que creáis que no os van a interrumpir. Tomaros vuestro tiempo, podéis ayudaros cogiendo un lápiz y papel para esbozar, escuchando música de fondo, etc.

¡OJO! Como respuesta a la primera pregunta: bien y mal NO son emociones. Aquí os dejo algunos emoticonos con su posible emoción equivalente.
Por último, nos quedaría expresar cómo nos estamos sintiendo estos días. Os recomendaría que primero hicierais una actividad usando el componente verbal para ponerle palabras y aumentar la conciencia sobre nuestros sentimientos. Puede que sean contradictorios aparentemente, sin embargo, intentad incluir todos aquellos que representen vuestro estado anímico durante estos días.

¿Cómo? Puede ser a través de cualquier actividad que use el lenguaje, sed creativos/as, por ejemplo: escribir una poesía, modificar la letra de una canción, hacer un caligrama (ver ejemplos: poema en el que las palabras forman las líneas de un dibujo), inventar un rap, crear una historia, etc.





Intentad incluir mínimo 5 emociones en vuestra creación

Una vez hayáis completado la actividad, os recomiendo seguir expresando vuestras emociones mediante actividades artísticas sin lenguaje: dibujo, música, fotografía, teatro, etc.

¡Aprovechad estos días para buscar nuevas aficiones o disfrutar de las que ya conocéis!

Por último, os dejo varios títulos de películas para seguir desarrollando las emociones (extraídas de www.buscatuclase.com)
  • Buscando a Eric: trata sobre la necesidad que tiene uno de pedir ayuda
  • El discurso del Rey: respecta al miedo escénico
  • La ola: la manipulación es el tema principal
  • El método:A Beautiful Mind: habla acerca de la autosuperacion del ser humano
  • El club de la lucha: pone al “liderazgo” como temática principal.
  • Jerry Maguire: la amistad es el tema central

Si tenéis alguna pregunta o sugerencia, podéis escribirme a: psicologia@colegioalbanta.es

¡Estaré encantada de leeros!

¡¡¡Ojalá nos volvamos a ver pronto!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario