martes, 14 de abril de 2020

semana del 14 de abril lengua castellana



LITERATURA: EL QUIJOTE.

Esta semana la vamos a dedicar al estudio de la obra más importante de la literatura y la segunda más leída después de la biblia, EL QUIJOTE. Por lo que las actividades que se proponen tendrán como fecha de entrega el viernes 17 de Abril al correo de la profesora o a través de la plataforma.
No vamos a trabajar, esta semana, ninguna otra obra de Cervantes por lo que, la página 246 por el momento no vamos a darla.

Lo primero que me gustaría que hicierais es leer de manera comprensiva la introducción que os propongo más abajo. A continuación leeréis y subrayaréis de la pág. 247-250. ( si hay alguna palabra que no entendemos las buscamos en el diccionario y si hay algún concepto que no comprendemos lo preguntamos a la profesora) hacemos el ejercicio 2 de la pág. 248.
Competencia literaria: página 252- 253 ejercicios 1,2,3, 6,7 y  10.



INTRODUCCIÓN QUIJOTE

Una de las cosas más importantes para mí a la hora de explicar la parte de literatura es ayudaros a que encontréis conexiones entre las distintas etapas y no lo entendáis como autores sueltos que aparecen y tengo que recordar, sino como una línea continua que va enriqueciéndose de todo lo anterior y que aporta cambios o simplemente una nueva perspectiva.

 Una obra es fundamental cuando en sí misma ofrece una visión innovadora del mundo, a una vuelta de tuerca más, coge toda la estética anterior y la usa al servicio de esa nueva visión.

Por eso El Quijote es una obra tan fundamental. Cervantes no parte de cero en la creación de la obra, si recordáis (y además creo que entró en el examen) en el tema 7 pág. 170, hablamos de la novela renacentista, vimos los subgéneros y además os hice completar el libro con el título de una obra de cada tipo. Dentro de ese tipo de novelas estaba la novela de caballería.

La novela de caballería cuenta con una serie de características, entre ellas las dos más básicas que aparecen en toda obra:

Un amor idealizado. La aparición de una relación amorosa que se presenta de manera idealizada. El caballero siente un profundo amor romántico por una dama y, de hecho, muchas de sus batallas estarán dedicadas a ella. La amada aparece divinizada. (¿NO OS SUENA ESTO A “MELIBEO SOY Y EN MELIBEA CREO”, ES EL AMOR CORTÉS QUE TAMBIÉN VIMOS EN GARCILASO?).

El honor del caballero. Uno de los elementos más importantes en la figura del protagonista de las novelas de caballerías es la defensa de su honra. Recordemos que el caballero andante es un héroe idealizado y que, por tanto, sirve de modelo para la sociedad. Durante la novela es habitual que el caballero tenga que enfrentarse a diferentes pruebas que determinarán su honra y que le permitirá conquistar a la dama o mejorar su reconocimiento social. La motivación del caballero es, entre otras, defender su honor. (Esto está íntimamente relacionado con el Mío Cid, recordad como intentaba defender su honor y cómo llegó al final, por ser un buen cristiano incluso a ascender socialmente).

¿Qué hace Cervantes con esta tradición?
Inspirándose en estas novelas que, además, eran las más populares del momento,  trabaja toda esa tradición desde la óptica de la burla, lo divertido, lo jocoso.
 Es por ello que construyó unos personajes, sobre todo D. Quijote, que se alejaban completamente del ideal de la época. Un hombre mayor que con la lectura de las novelas se cree caballero andante y desenfunda una armadura antigua (usaba una indumentaria tan pasada de moda ya en la época, que Cervantes lo usa para provocar la risa en el lector), y decide emprender un viaje con el favor de su dama Dulcinea (a la que ve como máxima representación de belleza y virtud) cuando en realidad a quien se refiere es a Aldonza Lorenzo de la  que lo que más se reseña en la obra es que  «dicen que tuvo la mejor mano para salar puercos que otra mujer de toda La Mancha».
Para ello, como no mencionarlo, se apoya en su escudero Sancho, que cuida de Don Quijote e intenta advertirle de algunas de sus locuras. Se caracteriza también porque representa el saber popular a través de sus refranes.

Para terminar os dejo este enlace: https://artsandculture.google.com/project/the-routes-of-cervantes donde podéis conocer un poco más Cervantes. Hay muchísimo material audiovisual sobre esta obra:  http://www.rtve.es/400-cervantes/
También la visita virtual a su casa en Alcalá de Henares http://www.museocasanataldecervantes.org/vista-virtual/ si no habéis ido a Alcalá es preciosa y ya para dar el toque de humor una foto mía ( he tenido que recortar a mi marido y a Don Quijote) con Sancho hace unos, muchos, años cuando fui de visita.




OS DESEAMOS QUE ESTÉIS BIEN. MUY PRONTO NOS VEMOS :)

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